lunes, 19 de octubre de 2009

Árboles que valen oro







En la lucha contra el cambio climático el hombre no podrá prescindir de un aliado: los bosques tropicales. La estrategia de la comunidad internacional para detener la deforestación, hoy responsable del 20% de las emisiones de C=2, probablemente será uno de los componentes claves del nuevo pacto climático que se prevé cerrar en diciembre, en Copenhague. Poe primera vez los países en desarrollo, ricos en recuersos forestales y bosques, como el Perú, sería remunerados por los servicios climáticos que brindan a la humanidad entera.
Así como encierra oportunidades sin precedentes para preservar la Amazonía, la forma como se negocia REDD (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques) también podría entrañar amenzas mayores para sus pobladores, los ecosistemas y la biodiversidad.
En la delicada maquinaria que regula el clima, los árboles cumplen un papel esencial: retiran grandes volúmenes de CO2 de la atmósfera de manera que las temperaturas se mantengan en un nivel conveniente para la vida humana. Tal función, sin embargo, no les a garantizado la supervivencia. La tala indiscriminada de bosques tropicales, con miras a desarrollar la extracción de petroleo, la agricultura o simplemente usufructuar la madera, se a incrementado hasta alcanzar en la actualidad los 13 millones de hectáreas anuales, una superficie superior al territorio de Ucayali. La deforestación a llegado a tales magnitudes que hoy es la fuente de 1/5 de las emisiones de CO2.

EL ORIGEN DE REDD

En el contesto de la lucha contra el cambió climático, cuando urge sacar de la atmósfera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero para evitar que las temperaturas suban más de 2 grados en las próximas décadas, de pronto los bosques cobran un valor inusitado. Los países industrrializados, responsables históricos del calentamiento global y los más grandes emisores de CO" per cápita en la actualidad, están llamados y se dicen dispuestos a financiar la conservación de los bosques tropicales en los países del sur, que no cuentan con suficientes recursos para hacerlo.Esta es la lógica detrás de REDD.



Este es parte de un articulo que escribió Erik Struyf Palacios para el diario el comercio y el cual me hace reflexionar profundamente en la toma de conciencia de cada uno de nosotros, de donde veninos, que hacemos aca y hacia donde vamos.
Los peruanos somos ricos en recursos, lamentablemente muchas vecez los agotamos por que no hay una organización y una información a la gente, en este momento estamos valorando todo eso que tenemos y por el cual debemos luchar tanto individualmente desde nuestras trincheras como aquellos que nos representan para que promuevan programas de conservación de bosques,
el futuro es verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales